El Museo de Arqueología Clásica “Juan Miguel Dihigo”, nombrado inicialmente Museo de Arqueología Griega, se encuentra ubicado en el edificio del mismo nombre que ocupa actualmente la Facultad de Artes y Letras. Fue fundado el 20 de octubre de 1919, aunque es una fecha simbólica, pues realmente la mayoría de las piezas que atesora no llegaron hasta un tiempo después.
Se escogió esta fecha en homenaje al día en que el profesor Juan Miguel Dihigo Mestre (La Habana, 8 de mayo de 1866 – La Habana, 15 de febrero de 1952) realizó el primer encargo de esculturas griegas vaciadas en yeso a una casa comercializadora norteamericana de la localidad de Boston, llamada P. P. Caproni & Brother, de gran fama a nivel internacional, pues su fundador fue uno de los más destacados artesanos de la época, y uno de los últimos que tuviera el privilegio de realizar moldes directamente de las obras originales de museos como el Louvre, el Nacional de Atenas, y el Británico, entre muchos otros, razón que le confiere a las obras del museo gran valor, pues garantiza una reproducción más fiel de los originales. Posteriormente, en 1920, se realiza una segunda solicitud de otras reproducciones de arte griego. Inmediatamente a su arribo a la institución, estas primeras copias cumplieron la función para la que habían sido destinadas: el apoyo a la docencia. El objetivo de atesorarlas era permitir exponer las obras paradigmáticas de esta cultura, con dimensiones similares a sus originales, con lo cual la colección adquiría gran valor didáctico para la enseñanza de la filología clásica.
Recientemente, en el año 2022 el Museo acogió una nueva colección compuesta por dieciséis piezas de diferentes formatos, obras donadas por la Embajada de la República Helénica en Cuba.