La Cátedra de Cultura Catalana, lectorado en La Habana del Institut Ramon Llull (Barcelona, España) se funda en septiembre de 2003. Desde ese momento fue reconocida con la categoría de Cátedra Honorífica de la Universidad de La Habana. Su creación responde a la necesidad de cubrir un vacío de información sobre la catalanística: saber importante para entender el desarrollo del mundo románico, especialmente en el ámbito de las Letras. Además, dada la historia común entre Cuba y Cataluña, Valencia e Islas Baleares, la producción de esos conocimientos permitirá conservar y promover ese legado (tangible e intangible), a la par que profundizar en una arista menos conocida de la cultura cubana.

Para ello se desarrollan varios proyectos: actividades de carácter científico (en ella destacan las dos ediciones del Taller Internacional “Cuba y los Països Catalans: encuentro de pueblos y culturas”, distintos cursos e incentivar la realización de Tesis de Grado); trabajo extensionista en estrecha relación con instituciones que promueven el legado catalán (Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña, la Casa Balear, el Espacio Barcelona-Habana, la Ermita de Montserrat de Matanzas, entre otras); Muestra de Cine; Boletín Més a prop; talleres de traducción literaria y la celebración de festividades tradicionales de Cataluña (Diada de Catalunya, Diada de Sant Jordi, Diada de Sant Joan, etc.).

La Cátedra cuenta con un Presidente, quien funge además como Responsable Académico de los estudios de lengua y cultura catalanas, y coordina las actividades científicas y extensivas (no docentes). Esos estudios, organizados en cinco niveles (Básico, Elemental, Intermedio, Suficiencia y Superior), son ejecutados por un Lector, designado de conjunto por el Institut Ramon Llull y la Universidad de La Habana; este, además, acompaña la coordinación de las actividades antes mencionadas. El equipo de trabajo se completa con la colaboración de especialistas, en su mayoría investigadores externos a la Universidad.

Cada año, entre mayo y junio, se realizan los exámenes oficiales de Lengua Catalana, sin costo alguno, tanto para los estudiantes matriculados en los cursos como para los aspirantes externos que soliciten hacerlo.

El logo que identifica a la Cátedra de Cultura Catalana es el siguiente:

 

 

La Cátedra se localiza en el primer piso de la Facultad de Artes y Letras.

 

Teléfono: 7 879 9524