Cátedra de Cultura Catalana

Universidad de La Habana

 La Cátedra de Cultura Catalana –a su vez uno de los lectorados del Institut Ramon Llull, de Barcelona, mediante convenio marco firmado en 2003–, se funda en septiembre de 2003 para cubrir una necesidad de información relacionada con la catalanística en general, información que constituye un saber importante para entender la cultura cubana, así como el desarrollo del mundo románico en cualquiera de los campos de las Humanidades. Es por ello que se propone producir, y posteriormente socializar, conocimientos relacionados con la catalanística en general, y con la historia común entre Cuba y los Països Catalans (Cataluña, Valencia e Islas Baleares) en particular. Esto último implicará, necesariamente, el trazar estrategias para cuidar el patrimonio tangible e intangible que manifiesta la huella de los catalanes en Cuba. Asimismo, otra de las tareas fundamentales de la Cátedra es la enseñanza de la lengua catalana, herramienta de vital importancia para el desarrollo de sus actividades.

 

En aras de cumplimentar tales objetivos se concibe la figura del Presidente, quien es además, ante el Institut Ramon Llull, el Responsable Académico de los estudios de lengua y cultura. Entre sus funciones también está la coordinación de las actividades científicas y extensivas (no docentes), y velar por el fondo económico. Igualmente, resulta de vital importancia la figura del Lector, quien imparte los cursos de lengua y cultura catalanas, a la par de desarrollar e implementar las actividades científicas y extensivas (no docentes). Se completa el trabajo de la cátedra con una serie de expertos, cubanos y extranjeros, en las distintas ramas del saber donde se manifiestan las relaciones entre Cuba y los Països Catalans.

Es así, que de manera estable, la Cátedra desarrolla las siguientes acciones:

  • Docencia: cinco niveles de lengua y cultura catalanas: Básico (A2), Elemental (B1), Intermedio (B2), Suficiencia (C1) y Superior (C2) (frecuencia anual). Se ofrecen a todo tipo de público mayor de edad, perteneciente o no al ámbito universitario. Los matriculados tiene derecho, gratuitamente, a realizar un examen internacional. Para complementar estos estudios, el Institut Ramon Llull ofreció becas completas para cursos de verano (2006-2012) y estancias cortas parcialmente subvencionadas (a partir del 2014).
  • Actividades científicas: es impulsada por la Cátedra a partir de diferentes acciones, entre las que se encuentran la coordinación de proyectos de investigación, tutorías de tesis de licenciatura, realización de eventos científicos (entre los cuales destaca el Taller Internacional “Cuba y los Països Catalans: encuentro de pueblos y culturas”, con una frecuencia trianual) y la publicación de resultados investigativos. En esta labor se priorizan los trabajos que se relacionan con la historia común entre Cuba y los Països Catalans (Cataluña, Valencia e Islas Baleares)
  • Actividades académicas: tutorías de trabajos de curso y otros que son presentados en la Jornada Científica Estudiantil, publicación del boletín Més a prop (frecuencia semestral).
  • Actividades extensivas: celebraciones tradicionales de Cataluña (Diada de Catalunya, Día de Sant Jordi, Día de Sant Joan, etc), las cuales posibilitan la interacción con afiliados de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña y la Casa Balear, otras instituciones encargadas de preservar el legado de los catalanes en Cuba y catalanes, valencianos y baleares residentes en la Isla; Muestra de Cine Catalán (frecuencia anual).