La Carrera de Estudios Socioculturales integra aspectos fundamentales del sistema de conocimientos, habilidades y modos de actuación de las licenciaturas en Letras, Historia del Arte, Historia, Sociología y Ciencias Sociales. Al mismo tiempo, complementa la formación de profesionales del sistema de cultura que no poseen este perfil en el tercer nivel de enseñanza.

El objeto de trabajo de este profesional es el trabajo sociocultural comunitario. Su modo de actuación es la realización de un trabajo especializado de detección, investigación e intervención social comunitaria que implica el trabajocon grupos étnicos, género, territorios, generaciones, lo urbano y lo rural, el turismo, etc. La Licenciatura en Estudios Socioculturales prepara a profesionales capaces de realizar trabajo social comunitario, asesorías, investigación social, promoción, animación y gestión cultural y turística e incluso labores de formación docente y de extensión.

Sus esferas de actuación son aquellas vinculados tanto a la concepción cultural del individuo, como a las zonas de relación sociocultural que demandan de un trabajo especializado de detección, investigación e intervención, talescomo la sociocultural, la político-ideológica, el turismo y la educación.

Al concluir los estudios de la carrera, el egresado tiene una formación que le permite el desempeño de sus actividades en la esfera del trabajo social comunitario, la cultura y el turismo, en los organismos de la Administración Central del Estado, en las organizaciones políticas y de masas, en centros de formación profesional de la cultura y el turismo y en centros de Educación Superior.

Esta carrera se cursa en la modalidad A Distancia mediante asesorías académicas, a través de docentes especialistas de las materias y aseguramiento bibliográfico o mediante préstamos de la biblioteca o entrega de carpetas con literatura digital actualizada.

En la actualidad la cerrera está vinculada en La Habana a Proyectos Socioculturales diversos como:

  • Proyecto de Gerocultura en el Hospital “Salvador Allende” del Municipio Cerro
  • Proyecto La Granjita Feliz, es una iniciativa de agricultura urbana con niños Síndrome de Down, en el Municipio Guanabacoa;
  • Proyecto Artístico y Sociocultural Comunitario, vinculado al desarrollo endógeno local, en la comunidad San Francisco de Paula.
  • Proyecto Artístico Sociocultural “Muraleando” de Luyanó, Municipio 10 de Octubre.
  • Proyecto “Trazos de Esperanza”, con niños autistas del Municipio Guanabacoa.
  • Proyecto Artístico Cultural Comunitario “Granitos de Canela” con niños y adolescentes, en el Municipio Guanabacoa.
  • Proyecto artístico “La Castellana” para niños con Síndrome de Down, en el Municipio Arroyo Naranjo.