MODELO DEL PROFESIONAL
Caracterización de la carrera
La carrera de Letras, creada por la Reforma Universitaria en 1962, es continuadora de una tradición que se remonta al establecimiento de la primera universidad cubana. Brinda una formación humanista de espectro amplio, sustentada en los más actualizados criterios científicos, que atiende a las tres áreas indispensables para la correcta comprensión de la cultura cubana: la lingüística, la literaria y la filológica. Para ello combina un currículo base, común para todos los CES en que se imparte, con un currículo propio y uno optativo-electivo que cada CES modela en correspondencia con las necesidades de los territorios a los que presta servicio. Los componentes del currículo se integran transdisciplinariamente en una disciplina integradora, orientada a la atención tutorial de los estudiantes y a la formación de habilidades para el trabajo independiente relacionadas con los campos de acción en que realizarán su futura actuación profesional.
Objeto de trabajo de la profesión
Los fenómenos y productos culturales que se plasman en lenguas naturales (particularmente en lengua española), los cuales expresan, reproducen o transforman valores éticos, políticos y estéticos, con lo cual contribuyen a desarrollar los componentes identitarios participantes en los complejos de formación y desarrollo de la cultura (con especial atención a los ámbitos cubano, latinoamericano y caribeño).
Modos de actuación
El proceso de rescate, conservación, investigación, promoción y difusión de los fenómenos y productos culturales que se plasman en lenguas naturales.
Docencia en materias de literatura, lengua española o lingüística general en la enseñanza media y la enseñanza superior.Campos de acción
- Lingüística hispánica.
- Literaturas española, latinoamericana, caribeña y cubana.
- Letras Clásicas.
Esferas de actuación
- Industria editorial.
- Medios de comunicación.
Funciones principales del profesional
- Participación en el diseño, la ejecución y la aplicación de resultados en investigaciones cuyos objetos sean la literatura, el lenguaje y las lenguas, así como en investigaciones multidisciplinarias de carácter sociocultural.
- Participación en la industria editorial: selección, edición y corrección de libros; diseño, ejecución y control de planes y campañas editoriales en toda clase de ámbitos.
- Participación en la planificación, la ejecución y el control de procesos docente-educativos en todas sus fases: diseño y elaboración de planes y programas de estudio, impartición de docencia, elaboración de materiales para la enseñanza.
- Participación en la planificación, la ejecución y el control de procesos de promoción cultural en los ámbitos que les son propios: cine, radio, televisión, teatro, museos, casas de cultura, casas comunales y otros.
Objetivos generales de la carrera
- Aplicar los sustentos teóricos y metodológicos adquiridos (incluyendo los de las TICS) al análisis, la evaluación y la promoción de los objetos de trabajo, en tareas concretas de los modos de actuación profesional.
- Asumir la alta responsabilidad social que implica la labor del profesional de las Letras en función del desarrollo sociocultural de nuestra realidad a través de su acción individual y de su participación en acciones colectivas, sobre la base de los principios éticos, políticos e ideológicos que deben caracterizar al intelectual revolucionario.
- Expresar las habilidades adquiridas de forma oral y escrita, con amplio dominio del idioma español y del aparato terminológico que requieran las esferas de actuación en que se desempeñe el egresado, y al mismo tiempo con un dominio básico de una o más lenguas extranjeras, tal como requieran las actividades propias de las esferas de su actuación profesional.
- Impartir docencia especializada en la enseñanza media y superior.
- Aplicar conocimientos, métodos y procedimientos básicos para el rescate, la conservación, la salvaguarda y la difusión del acervo cultural de la nación cubana, así como de valores patrimoniales universales, desde una perspectiva de defensa de la identidad cultural y con una concepción integral del medio ambiente.