Licenciatura en Historia del Arte
La carrera de Historia del Arte, como disciplina académica autónoma, se creó con la Reforma Universitaria de 1963 y se inscribió en la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana. Desde 1977 ha transitado por cuatro planes de estudio. En el curso 2018 – 2019 comenzó la implementación del Plan “D”, programa de formación de pregrado de cuatro años de duración que contiene materias de las siguientes disciplinas:
- Historia del arte
- Lo audiovisual
- Promoción
- Investigación, teoría y crítica de arte
- Práctica laboral interdisciplinaria
- Redacción y literatura
- Marxismo – leninismo
- Historia de cuba
- Preparación para la defensa
- Educación física
Caracterización de la profesión
Objeto de trabajo de la profesión
El objeto de trabajo del historiador del arte lo constituyen los hechos culturales, especialmente aquellos que son definidos como artísticos, en las redes de relaciones que configuran su existencia.
Modos de actuación
El accionar de los egresados de la carrera de Historia del Arte se verifica en el entramado de relaciones de la cultura artística fuertemente condicionado por el contexto económico y social que vive la nación, su actualidad y perspectivas, y en permanente atención al dinámico proceso del desarrollo del arte.
Su labor se centra en la evaluación (interpretación crítico valorativa) de la producción artística y de los valores patrimoniales en favor de la orientación, salvaguarda y socialización de dicha producción y valores. Los historiadores del arte asumen, asimismo, la misión de contribuir a la sensibilización de la población hacia los productos artísticos culturales en beneficio espiritual de la sociedad y la nación.
Campos de acción
El historiador del arte opera con la producción artística – artes visuales, audiovisuales, arquitectura, urbanismo, diseño, cultura popular, cultura visual en general – y con el patrimonio artístico cultural, en su dinámica interacción con los subsistemas que conforman el sistema institucional de la cultura y sus procesos de recepción. Sus campos de acción son: la gestión promocional; la asesoría; la investigación científica; la crítica especializada; y, la docencia especializada y de nivel superior.
Esferas de actuación
La red de instituciones (Institutos, Centros, Museos, Galerías de Arte y otras entidades) del Ministerio de Cultura; las entidades culturales (Direcciones Provinciales y Municipales de Cultura, Museos y Casas de la Cultura) de los Órganos del Poder Popular; las entidades de gestión artístico cultural no estatales; el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y otros medios de comunicación masiva (impresos, radiales, televisivos y digitales); las Oficinas del Historiador de la Ciudad; los centros de enseñanza artística (Academias y Escuelas Nacional y Provinciales de Arte, Instituto Superior de Arte) y centros de enseñanza superior.
Funciones principales del profesional
- Evaluar los diferentes tipos de producciones artísticos culturales y valores patrimoniales.
- Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar actividades promocionales orientadas a la socialización de diferentes tipos de producción artístico cultural.
- Diseñar y ejecutar investigaciones científicas, tanto básicas (producción de conocimientos y construcciones teóricas propias del saber histórico artístico) como aplicadas (en favor de las diferentes acciones promocionales, educativas, de asesoría y/o de crítica especializada que lo requieran).
- Colaborar en el diseño, orientación y asesoría artística de programas, proyectos y eventos culturales.
- Producir y socializar textos críticos (especializados y divulgativos) para diferentes soportes editoriales y promocionales y los tipos de público correspondientes.
- Organizar, estructurar y transmitir conocimientos propios del campo de acción del historiador del arte en el ámbito docente especializado de la enseñanza artística y en el nivel superior de enseñanza.