En La Facultad de Artes y Letras: Historia se cursan dos carreras identificadas como: Historia del Arte y Letras.

Los estudios sobre Historia del Arte se iniciaron en la Universidad de La Habana en 1934, año de creación del Departamento homónimo por iniciativa de los Doctores Luis de Soto Sagarra y María del Rosario Novoa Luis. La carrera de Historia del Arte, como disciplina académica autónoma, se crea con la Reforma Universitaria de 1963 -al compás de las profundas transformaciones de que será portadora la nueva Reforma- y se inscribe en la Escuela de Letras y de Artes de la Universidad de La Habana. Es, sin duda, el proceso de universalización de la Universidad el que potencia y propicia cambios sustanciales en los estudios y proyección de la carrera: se abren los cursos nocturnos (Cursos para Trabajadores) y se diseñó un plan de estudios particular para la carrera de Historia del Arte.

Por su parte, los estudios lingüísticos y literarios son herederos, en las universidades cubanas, de una larga tradición que se remonta a la etapa colonial. Profesores o egresados de aquellos centros fueron personalidades que coadyuvaron a la forja de nuestra nacionalidad y nuestra cultura.

La importancia de los estudios de Letras se mantuvo en los planes universitarios republicanos, tanto en la Universidad de La Habana como en la Universidad de Oriente y en la Universidad Central de Las Villas, en los cuales las materias literarias y lingüísticas han formado parte del sistema de estudio desde su fundación.

Después del triunfo de la Revolución, a partir de 1960, en que se dicta la Ley General de la Enseñanza, y sobre todo de 1962, año en que se promulga la Reforma Universitaria, los estudios de letras y de artes, tomaron un nuevo auge con la creación de la Escuela de Letras y de Artes.