La Editorial UH, principal servicio de publicaciones académicas de la Universidad de La Habana, en coordinación con la Vicerrectoría de Extensión Universitaria, convoca cada año al Premio Editorial UH. En la décima edición del premio, correspondiente al 2022, se presentaron a concurso un total de seis obras, en tres de las cuatro categorías abiertas. Los premiados en esta edición se dieron a conocer en el contexto de la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana recientemente finalizada.

En la  categoría Ciencias Sociales y Humanidades el jurado estuvo integrado por los Doctores en Ciencias Graciela Chailloux (presidenta), María del Carmen Zabala y Luis Fidel Acosta Machado, y acordó, por unanimidad, conceder el premio a dos obras:

Grecia en el imaginario de las letras cubanas, de la profesora de la Facultad de Artes y Letras, Dra. C. Elina Miranda Cancela.

El jurado tuvo en consideración “la solidez de un texto en el que se realiza un prolijo recorrido por la presencia de la cultura griega en lo más relevante de la literatura cubana”, además de “la excelencia del lenguaje y la redacción, así como el extenso recorrido cronológico a través de los más relevantes autores de la literatura cubana por su contribución al imaginario auténticamente identitario de la nación”.

Pensar a Ifá. Aproximaciones a una propedéutica, del profesor de la Facultad de Español para No Hispanohablantes, Dr. C. Manuel de Jesús Rabaza Torres.

Esta obra fue valorada por “constituir un aporte novedoso al estudio de las prácticas religiosas de origen africano, con la utilización de un muy amplio y multidisciplinario aparato teórico-metodológico”. Igualmente, el jurado consideró que “el texto constituye una actualización de la práctica religiosa en el nuevo contexto de las relaciones de Cuba con África y la condición social de sus practicantes, así como la revelación de un tronco religioso que se diversifica como resultado de procesos de actualización de la cultura religiosa nacional” (noticia tomada de http://www.uh.cu/noticia).