El Manual de gramática española, obra que recientemente obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, fue presentado este jueves en la Sala José Antonio Portuondo del Palacio del Segundo Cabo por la Dra. Maritza Carrillo Guibert, profesora Consultante de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua. El actual director de la Academia, Dr. Roberto Méndez Martínez acompañó a la autora en la presentación y reconoció la importancia y utilidad de la obra para el aprendizaje y la enseñanza de la lengua en Cuba. Carrillo Guibert, autora junto a los profesores Luis Enrique Rodríguez Suárez y Marisela Pérez, declaró que el volumen es resultado de un proyecto de la Academia Cubana de la Lengua y que intenta “(…) establecer un acercamiento entre especialistas de posturas teóricas divergentes (…), con el propósito de exponer de manera integrada los fundamentos de nuestra lengua”. Además, insistió en que el objetivo de la obra no es “hacer una versión simplificada de la Nueva Gramática de la lengua española (2009) y de la Gramática Descriptiva de la lengua española (1999), (…) sino conjugar las ideas gramaticales más extendidas entre los especialistas y la base teórica que ha sustentado las explicaciones gramaticales durante cuatro décadas de ejercicio docente, así como, rescatar los aportes de los autores clásicos que han contribuido a la comprensión de nuestro sistema lingüístico”. 

Consta el Manual de una parte dedicada a la Morfología y otra a la Sintaxis, según explicó la profesora. Hay además un capítulo introductorio en el que se hace “un recorrido desde la concepción de la gramática como sistema formal y abstracto hasta los presupuestos teóricos metodológicos de la lingüística funcional, modelo que se centra en el análisis de los aspectos gramaticales en relación con la intención comunicativa del hablante y el sentido de los mensajes”. La obra además incluye un mapa conceptual al inicio de cada capítulo, bibliografía básica y ejercicios con sus respuestas.

El Manual de gramática española se dirige principalmente a profesores y estudiantes universitarios, pero también a profesionales que trabajen con el idioma y a “los interesados en avanzar más allá de lo que su formación básica en lengua española les ha aportado”.