La familia de la Facultad de Artes y Letras celebró este 24 de enero el 90 aniversario de una de las grandes figuras de nuestra cultura: Graziella Pogolotti, intelectual consagrada, una de las madres de la cultura cubana, quien con su obra transdisciplinaria nutre con lúcidas claves cada una de las aristas del corazón de nuestra facultad.

Si pensamos en la historia de la crítica literaria y el teatro cubanos, el nombre de la Doctora Pogolotti encabeza la lista de investigadores, cuya labor no ha quedado circunscrita a un solo elemento cultural. Nacida en 1932 en Francia, Graziella Pogolotti llega a Cuba siendo apenas una niña de 7 años. Su amor por la isla caimanizada fue instantáneo. Pasa parte de su vida dividiéndose entre ambos continentes, claro está, tiene mucho que ofrecer al mundo. Se graduó de la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana e hizo estudios de Literatura Francesa Contemporánea en La Sorbona; además, se gradúa de la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”. Como Asesora en la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, completó su ingente preparación.

Tales conocimientos la hicieron apta para merecer un puesto en varios consejos editoriales de importantes publicaciones cubanas, como en las revistas Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba y, en su Alma Mater, la revista Universidad de la Habana. Su labor en la docencia y como promotora cultural ha sido fundamental para las nuevas generaciones de artistas e investigadores, ya en la Universidad de La Habana, ya en Instituto Superior de Arte (ISA). En nuestra Casa de Altos Estudios en especial destaca su vínculo por más de medio siglo, espacio donde hace 60 años fue, junto a otras prestigiosas figuras de la academia cubana, fundadora de toda una escuela. De esa obra que fue la Escuela de Letras, nos reconocemos herederos, continuadores de un pensamiento humanista que, como ella misma expresara, ha de ser innovador.

Galardonada recientemente con el Premio a la dignidad (2020) y La Orden Nacional José Martí (2021), la Doctora Pogolotti es fuente de especial sabiduría, que claramente nos habla de esos elementos esencialísimos de nuestra cultura, esos que nos definen y proyectan, en aspecto trascendente e inmortal, a una dimensión universal. Entre sus obras más reveladoras están Examen de conciencia; El camino de los maestros; El oficio de leer; Experiencia de la crítica; y Alejo, el ojo crítico.

Damos nuestras más alegres felicitaciones a Graziella Pogolotti. Sea este breve texto un sincero homenaje que le rinde la Facultad de Artes y Letras, su casa y su familia. Gracias le damos, Maestra, por ser transdisciplinaria, transgresora, por ser la esencia de nuestras carreras, la esencia de nuestra “escuela”, la esencia misma de la cultura cubana.